Borja Valero, director de la orquesta "viola".

24.12.2013 00:21

Que la Fiorentina es uno de los candidatos para acabar la temporada en puestos Champions es un hecho. Ya se quedaron a las puertas el año pasado acabando cuartos dos puntos por detrás del Milan, consiguiendo el derecho a jugar la Europa League pero sin alcanzar la meta de retornar a la máxima competición europea cuatro años después. En la actual campaña llegan al parón invernal siendo el cuarto clasificado, tres puntos por detrás del Nápoles, a ocho de la Roma y a once del líder, la Juventus.

Este verano en las oficinas del club han hecho un gran trabajo consiguiendo las incorporaciones de grandes jugadores como Mario Gómez (Bayern de Munich), Joaquín (Málaga), Ilicic (Palermo), Ambrosini (Milan) o Cuadrado (estaba cedido en el Udinese). Estos jugadores han reforzado a los que ya militaban en las filas de la Fiorentina, forjando una gran plantilla en la que destacan: -Giuseppe Rossi (26), el ítalo-estadounidense ex del Villarreal está reencontrándose así mismo después de casi dos años de calvario debido a las lesiones, ha adquirido la responsabilidad goleadora ante la ausencia de Mario Gómez, y ya lleva 14 goles siendo el capocannoniere de la Serie A. -Juan Cuadrado (25), el extremo colombiano juega indiferentemente de extremo derecho como izquierdo. Gran punta de velocidad en sus vertiginosas internadas hasta la línea de fondo y constantes desmarques que vuelven locos a los defensas. -Asimismo también sobresalen Aquilani en la línea de creación, Savic en el centro de la defensa o Vargas en el lateral izquierdo. Pero, sin duda alguna, este equipo no estaría donde está si no fuera por un hombre, Borja Valero.

El madrileño lleva dos campañas en el conjunto “gigliati” y es indispensable. El año pasado ya fue importante, pero en lo transcurrido de la presenta temporada está demostrando ser el líder del equipo. Vincenzo Montella (entrenador de la Fiore) le trajo del Villarreal y hasta el momento está superando las expectativas. Es el típico mediocentro ofensivo que derrocha técnica y calidad, aunque de típico no tiene nada. Capaz de sacarse pases imposibles de la chistera, Borja Valero es el director de la orquesta “viola” que toca unas afinadas melodías cada partido. Cada jugada pasa por sus botas y él decide cómo acaba. Aparte de esa excelencia técnica que no hace falta sobresaltar porque obviamos que son más que conocidos, es un superdotado a la hora de entender el juego y qué se necesita en cada momento.

Con todos estos atributos es un ídolo en Florencia. De momento, su renovación va camino de ser la ceremonia de apertura de un gran 2014 para los florentinos.

¿Borja Valero en el Mundial de Brasil?

Para terminar, una última cuestión que parece no haber sido planteada por nadie. No sería tan descabellado poder ver a Borja Valero en la Copa Mundial de Brasil si sigue jugando a este nivel, y más si Mourinho sigue privando a Juan Mata de minutos y Cazorla finalmente ocupa la función de suplente tras la reincorporación de Theo Walcott a los terrenos de juego. Bajo mi punto de vista, Borja sería una interesante alternativa que como mínimo merece que se le tenga en cuenta.

Diego Moreno ( @diego_moreno6 )