Talento exportado.
Muchos han sido los clubes beneficiados por el trabajo y la perseverancia instruidos en todas las categorías inferiores del Real Madrid. El conjunto blanco es acusado de no fomentar su cantera y criticado por la dificultad de que los jugadores acaben disfrutando de minutos en el primer equipo. Actualmente los canteranos de la plantilla blanca se pueden contar con los dedos de una mano. Con ello nos surge un interrogante… ¿Qué necesidad hay de gastarse todos los veranos inmensas cantidades de euros pudiendo hacer uso de grandes promesas del Castilla? A continuación destacaré los 3 jugadores que más han triunfado al salir, por la puerta trasera, del club madrileño:
El primero es Juan Mata. El mediocentro español llegó al Madrid en el verano de 2003 cuando solo tenía 15 años y fue escalando peldaños hasta disputar y ganar el campeonato europeo sub-19 con la selección española en 2006. Esto le valió para jugar la siguiente temporada con el Castilla, en la que anotó 10 goles en segunda división, algo que no pasó desapercibido por grandes instituciones como el Valencia C.F., que se hizo con sus servicios para la temporada 2007/08. Tras cuajar grandes temporadas con el los “Ches”, fue fichado en 2011 por el Chelsea inglés y finalmente, el pasado 24 de enero se confirmó su traspaso al Manchester United, equipo en el que milita actualmente. A esto se le suma sus participaciones con la selección española, logrando el mundial de 2010 y la Eurocopa de 2012.

El segundo canterano a destacar es el camerunés Samuel Eto’o. Al contrario que “Juanin” Mata, el delantero llegó a debutar con el primer equipo en el año 1998 al estar cedido anteriormente en el Leganés. Tras un paso sin pena ni gloria por el equipo merengue decidió marcharse al Mallorca, equipo-puente para llegar al Barcelona en el año 2004, conjunto con el que logró dos Champions, tres Ligas Españolas, una Copa del Rey y dos Supercopas de España. Tras esto, en 2009 se marchó al Inter de Milán y poco más tarde al Anzhi ruso hasta ser fichado, este pasado verano, por el Chelsea de José Mourinho, equipo en el que juega actualmente pese a sus 32 años.

El último canterano emigrante no puede ser otro que Álvaro Negredo. El llamado “tiburón de Vallecas” llegó a la casa blanca en 2005 para ayudar al filial madridista a mantenerse en Segunda División. Aunque el equipo acabó bajando a 2ª B, el español fue contratado por el Almería en 2007 con una opción de recompra ejercida por el Real Madrid dos años más tarde. A pesar de ello, el Sevilla acabó haciéndose con sus servicios ese mismo año, equipo con el que realizó buenas temporadas que le valieron para ser apodado como “Negregol” y fichado este mismo verano por el equipo de moda en la Premier League, el Manchester City. A parte de todo lo anterior, hay que destacar su participación en la Eurocopa del 2012, ganando su primer campeonato con la selección española.

Pues bien, estos son a mi parecer los tres canteranos que tuvieron, quizás injustamente, que bajarse del barco blanco para continuar sus carreras futbolísticas en otros equipos europeos. Llegar al primer equipo se paga muy caro en el conjunto madrileño, ¿Se podría dar más importancia a la cantera en vez de buscar soluciones con fichajes de cifras astronómicas? Mi opinión es clara, hay y siempre ha habido talento para rato.
Etiquetas:
@matauno_97 | Negredo | Mata | Eto'o